[INFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA]

Diversos modos de utilizar esta unidad didáctica.

Podemos clasificar sus contenidos en el núcleo de la unidad y los complementos.
El núcleo está constituido por los apartados que informan de los conceptos relacionados con los circuitos de corriente continua y de relaciones entre los mismos. Estos apartados están reseñados en la barra horizontal que aparece en todas las páginas del núcleo.
Podemos hacer una primera lectura del núcleo sin salirnos demasiado del mismo, posiblemente no hiciera falta en esa primera lectura abordar nada diferente a ese núcleo, esto es, no haría falta utilizar ningún enlace. Observaremos en él dos apartados que se salen del contenido propiamente dicho de los aspectos físicos de la corriente eléctrica. Los consideramos muy importantes y por eso los hemos incluido en el núcleo. Estrictamente podríamos saltárnoslos en la primera lectura pero recomendamos no hacerlo.

Un nivel de profundización mayor lo conseguiríamos con los experimentos, los ejercicios correspondientes al núcleo y las respuestas.

Otro modo de utilizar la unidad es aprovecharla para comprender mejor las características de la ciencia. Para ello podemos leerla utilizando los enlaces con los aspectos de las características de la ciencia. Por otra parte podemos leer ese apartado complementario de características de la ciencia, particularmente las dos parte incluidas en el núcleo, que las repetimos en dicho apartado.

Un nivel de profundización todavía mayor, con otras características y connotaciones se conseguiría utilizando los textos de científicos de importancia histórica y las informaciones históricas que los complementan. Aquí hay varios niveles de esfuerzo y de elaboración mental y por tanto varios niveles también de recompensa intelectual. Un primer nivel es ver las animaciones y poco más. Un segundo nivel es leer los textos, de los cuales el de Ohm sea probablemente el más difícil. Un tercer nivel es hacer los ejercicios relacionados con estos aspectos históricos.

El apartado de resolución de problemas es complementario y tiene vocación de servir de ayuda de carácter general en la resolución de problemas, básicamente “problemas tipo”, numéricos, para todos los capítulos de la física. Como se apreciará al leer la unidad didáctica, hemos hecho hincapié en los conceptos y sus relaciones y hemos dejado un poco al margen los problemas numéricos, con intención de complementar el trabajo de clase. Este apartado, que, tal vez en un futuro ampliaremos, pretende que el alumno reflexione sobre diferentes actividades que debe realizar al resolver este tipo de problemas, que ciertamente es muy importante.

El apartado de información didáctica está pensado para profesores, principalmente, aunque, evidentemente, lo puede leer todo el mundo.

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