El aprendizaje de la física y la
resolución de problemas
La física pretende describir y explicar unos determinados fenómenos
mediante la creación de una serie de conceptos y teorías.
Esos conceptos y teorías se corresponden, de algún modo
con los fenómenos. Se dice que “representan” esos fenómenos.
Vemos pues que existen dos niveles, el de la realidad y el conceptual
y cuando estemos manejando la Física, ya sea aprendiéndola
o aplicándola, siempre tendremos que tener presentes los dos niveles.
Resulta, en la mayoría de las ocasiones más fácil
y cómodo trabajar con las teorías (en el nivel conceptual)
y predecir con ellas el comportamiento de las cosas (en el plano de la
realidad). Imaginemos que deseamos construir un gran puente de varios
cientos de metros de largo. Si no tenemos una teoría suficientemente
segura del comportamiento de los materiales, podríamos construirlo
empleando una gran cantidad de materiales para estar seguros de que resistirá
o podríamos tratar de ahorrar el máximo, con lo cual, posiblemente
no resistirá. Si tenemos la teoría adecuada, podemos hacer
los cálculos y construir el puente más económico
y suficientemente resistente porque hay una correspondencia entre lo que
predice esa teoría y el comportamiento de los puentes.
Decimos que los conceptos y las relaciones tienen un significado. Establecer
la relación de significación (x) de una clase de expresiones
(y) consiste en asociar dicha clase de expresiones con un conjunto de
propiedades (a, b, c) que delimitan lo que se denomina el significado
(x) de (y). Mediante la relación de significación se establece
una correspondencia entre lo que representa y lo representado, válida
para cualquier destinatario posible. También se debe destacar que
el significado de una expresión es susceptible de interpretación,
no es algo que todos lo comprendan y acepten del mismo modo.
Para resolver un problema, debemos representarlo en el nivel conceptual
y esto ha de hacerse, por una parte, tomando información del enunciado,
y por otra, utilizando también una serie de conocimientos sobre
la realidad inmediata de las cosas y sobre la teoría física
relacionada con el problema, que se han debido adquirir previamente.
En muchas ocasiones el significado que el alumno utiliza es un significado
propio, relacionado con sus ideas previas, o con sus errores conceptuales.
También existe la posibilidad de que no le dé importancia
al significado, al menos en la práctica, sino que pase directamente
del enunciado a las fórmulas de un modo, pretendidamente mecánico,
que podríamos denominar "utilización ciega de fórmulas"
y que es una actuación bastante habitual.
Estrategias de aprendizaje
de la física (problemas)
1. Trato de hacerme una idea lo más
ajustada posible del fenómeno real que describe el
enunciado del problema, dedicando un tiempo a ello inmediatamente
después de leer el enunciado del problema.
2. Trato de enterarme cuidadosamente del significado de
los diferentes conceptos que intervienen (cuando estudio
los problemas, al principio).
3. Trato de aprenderme con precisión las leyes relacionadas
con el tipo de problemas y tratar de comprenderlas lo mejor
posible (cuando estudio los problemas, al principio).
4. Cuando estoy aprendiendo a hacer problemas procuro estudiar
los aspectos teóricos relacionados, cuando antes
y no dejarlos para poco antes del examen.
5. Represento gráficamente los aspectos que se presten
a ello.
6. Busco la ley que, aparentemente, se ajusta a la resolución
del problema.
7. Enuncio mentalmente esa ley para estar seguro de que
la conozco con precisión.
8. Trato de tener en cuenta en todo momento las condiciones
de aplicación de esa ley para ver si se ajustan a
la situación que describe el enunciado del problema.
9. Busco de un modo consciente identificar los conceptos
que intervienen (todas las fuerzas o los campos o las energías...)
y van a servir para resolver el problema.
10. Sustituyo las variables en las fórmulas apropiadas.
Cuando voy a sustituir las distintas variables que aparecen
en una fórmula vuelvo a pensar en el significado
de cada una de ellas para estar seguro de que las sustituyo
correctamente.
11. Cuando he terminado de resolver el problema reflexiono
sobre el resultado para tratar de determinar si incurre
en alguna contradicción o si está de acuerdo
con lo esperado de acuerdo con mis conocimientos.
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Ejemplo comentado de resolución
de problemas con estrategias
Disponemos de un miliamperímetro de 5 Ω de resistencia
interna, que es capaz de medir hasta 8 mA. Calcula la resistencia que
se le debe conectar, para transformarlo en amperímetro que mida
hasta 8 A.
1. Trato de hacerme una idea lo más
ajustada posible del fenómeno real que describe el enunciado
del problema, dedicando un tiempo a ello inmediatamente después
de leer el enunciado del problema. |
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Vamos a explicar este punto mediante su aplicación en otro problema
en el que resulta más claro su significado.
Hemos dicho en el apartado 1º que
la teoría física trata de representar situaciones
reales. En un enunciado de un problema se describe algún
fenómeno real, al que tenemos que aplicar la teoría
física, pero primero hemos de hacernos idea del fenómeno
real, con la mínima teoría posible, pues al
principio, todavía no sabemos exactamente cómo
habremos de aplicar esa teoría para resolver el problema.
Hay problemas en los que esta primera parte
de comprensión de la situación descrita está
poco relacionada con una comprensión de los aspectos
más conceptuales, más teóricos. Esto
ocurre más en los problemas de mecánica, por
ejemplo:
Una bola de 8 g de masa se encuentra ensartada en
un aro de alambre, indeformable, de 30 cm de radio que puede
girar alrededor de un eje vertical, no existiendo rozamiento
entre el aro y la bola. Averigua el ángulo α
de la figura cuando el aro gire a 200 revoluciones por minuto.
En este caso es imprescindible que te hagas una idea del movimiento
de la bola y para ello nos podemos hacer preguntas: ¿cómo
estaría con el aro parado? ¿cómo se movería
si el aro girara con una cierta velocidad angular? ¿y
si girara más deprisa?
¿Cómo es pues, la trayectoria de la bola?
Una circunferencia horizontal, cuyo radio
será mayor, cuanto mayor sea la velocidad angular |
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Continuamos con la aplicación del punto 1 al problema de electricidad
que nos ocupa.
En este problema es imprescindible conocer un mínimo de aspectos
teóricos para hacernos idea del fenómeno o situación
descrito en el enunciado:
• El amperímetro es un aparato de medida que se conecta
en serie, de tal modo que pase por él toda la corriente cuya intensidad
se desea medir.
• Cuando le conectamos la resistencia incógnita, el nuevo
amperímetro está formado por el anterior y la nueva resistencia
en paralelo y por lo tanto por todo ese conjunto es por donde han de pasar
los 8 A.
5. Represento gráficamente los aspectos
que se presten a ello. |
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Podemos representar los aspectos más básicos de las dos
situaciones de las que nos habla el enunciado del problema de la siguiente
forma:
Acabamos de ver que para hacernos una mejor idea de la situación,
es muy importante hacer una representación gráfica, que
era uno de los puntos de las estrategias
2. Trato de enterarme cuidadosamente del
significado de los diferentes conceptos que intervienen (cuando
estudio los problemas, al principio). |
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También era muy importante, la cuestión del significado
de los conceptos, en este caso, por el amperímetro ha de pasar
toda la corriente y por tanto los 8 amperios pasarán por el conjunto
formado por el inicial y la resistencia en paralelo. Y cuando la intensidad
total sea 8 A, por el miliamperímetro pasarán los 8 m A,
que es lo máximo que puede pasar por él.
Notemos que esta última idea “cuando la intensidad total
sea 8 A, por el miliamperímetro pasarán los 8 m A, que es
lo máximo que puede pasar por él”, la obtengo de la
comprensión del comportamiento del amperímetro, no de ninguna
fórmula, y es básica para la resolución del problema.
6. Busco la ley que, aparentemente, se ajusta
a la resolución del problema. |
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Partiendo de la comprensión de la situación, del significado
de los conceptos y del conocimiento de las leyes, buscamos las leyes que
se ajustan.
En esta situación es mejor el esquema gráfico en el que
se muestra el amperímetro inicial como una resistencia de 5 Ω.
Las leyes adecuadas son las siguientes:
• La intensidad de la corriente que llega a un nudo es la suma de
las que salen de él
• Entre dos puntos hay una diferencia de potencial única,
esto es, si hay dos resistencias en paralelo, la diferencia de potencial
entre los extremos de las mismas es única.
• La ley de Ohm.
8. Trato de tener en cuenta en todo momento
las condiciones de aplicación de esa/as ley/es para
ver si se ajustan a la situación que describe el enunciado
del problema. |
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En este caso tiene poca dificultad, pero, en general, se trata de hacer
una reflexión consciente sobre las condiciones de aplicación
de las leyes. Hay otros problemas en los que esta reflexión tiene
más importancia, por ejemplo en un problema en el que nos planteamos
la aplicación de la conservación de la energía mecánica
hay que ser consciente de que no actúa ninguna fuerza no conservativa,
como rozamiento, motores, etc.
9. Busco de un modo consciente identificar
los conceptos que intervienen (todas las fuerzas o los campos
o las energías...) y van a servir para resolver el
problema. |
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Se trata de hacer una reflexión consciente, en este caso de que
no nos dejamos ningún concepto y que todos son los apropiados.
En el problema que nos ocupa, volver a reflexionar sobre las intensidades.
En el problema que hemos indicado antes, de la bola ensartada en un anillo
que gira, se trataría aquí de reflexionar de nuevo sobre
las fuerzas y la aceleración. La aceleración debe tener
la dirección de un radio de la circunferencia descrita y dirigida
hacia dentro. Las fuerzas deben ser la que hace la Tierra, el peso, y
la que hace el anillo, que como no hay rozamiento y por tanto no puede
haber componente tangencial, debe ser perpendicular al anillo (radial)
y dirigida hacia dentro.
10. Sustituyo las variables en las fórmulas
apropiadas. Cuando voy a sustituir las distintas variables
que aparecen en una fórmula vuelvo a pensar en el significado
de cada una de ellas para estar seguro de que las sustituyo
correctamente. |
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8 = 0´008 + IR → Intensidad que entra = suma de
las intensidades que salen
0´008.5 = IR. R → Diferencia de potencial en la
r del miliamperímetro = diferencia de potencial en la r incógnita
Luego
0´008.5 = (8 - 0´008).R
Despreciando 0´008 frente a 8, queda:
R = 0´008.5/8 = 0´005 Ω
11. Cuando he terminado de resolver el problema
reflexiono sobre el resultado para tratar de determinar si
incurre en alguna contradicción o si está de
acuerdo con lo esperado de acuerdo con mis conocimientos. |
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Podemos hacer varias reflexiones:
Por la resistencia incógnita debe pasar mucha más intensidad
que por la del miliamperímetro, entonces debe ser mucho más
pequeña.
El amperímetro en su conjunto debe tener una resistencia pequeña,
ya que se conecta en serie con el resto del circuito, entonces, la nueva
resistencia será la que tenía antes el circuito más
la del amperímetro. Como el circuito con amperímetro debe
tener una resistencia, lo más parecida posible al circuito sin
amperímetro, la del amperímetro debe ser pequeña.
Al conectar la resistencia incógnita en paralelo, conseguimos una
resistencia más pequeña que la inicial del miliamperímetro.
Ejercicio propuesto
para reflexionar sobre estrategias de aprendizaje:
Un voltímetro de 105 Ω de resistencia
interna es capaz de medir hasta 20 mV. Calcula la resistencia que se le
debe conectar, para transformarlo en voltímetro que mida hasta
200 V.
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