Esta unidad didáctica sobre la corriente eléctrica tiene unas características diferentes a las habituales en este tema.
Su desarrollo consiste en una nueva transposición didáctica, guiada por un doble propósito: aumentar la significatividad de los conceptos y poner de manifiesto algunas características de la ciencia.
Por lo que respecta a la significatividad podemos destacar el modo de hacer plausible el concepto de intensidad de la corriente eléctrica y su medida mediante circuitos en serie-paralelo; el modo de introducir el concepto de diferencia de potencial como cociente entre la potencia calorífica disipada e un conductor y la intensidad de la corriente que lo recorre; el modelo microscópico de Drude, presentado de un modo cualitativo y simplificado, que además nos parece la herramienta más importante para aumentar la significatividad de los conceptos de intensidad de la corriente y diferencia de potencial.
La utilización de una analogía gravitatoria contribuye también a mejorar la comprensión, fundamentalmente de la diferencia de potencial y permite también introducir el concepto de hipótesis “ad hoc” cuando se pretende llevar demasiado lejos esa analogía.
La primera parte de la unidad muestra un ejemplo de aplicación del método hipotético-deductivo, simplificando al máximo los hechos que se presentan para introducir la hipótesis de “una corriente” como explicación de esos fenómenos y, posteriormente, una vez introducida, se muestran fenómenos eléctricos que hacen plausible el caracterizar más precisamente la naturaleza eléctrica de esa corriente.
Otras características de la unidad son la presentación de aspectos de filosofía de la ciencia y de historia de la ciencia, estrechamente relacionados con los contenidos de la unidad. También se proponen algunos experimentos caseros y ejercicios, con la particularidad de ser, casi todos, cualitativos; asimismo se propone plantear hipótesis en algunas circunstancias y diseñar experimentos en otros casos, siempre enlazando con un banco de respuestas.
Como apunte didáctico, señalamos que las explicaciones sobre la utilización del modelo de Drude son un ejemplo de la destreza cognitiva denominada articulación de la teoría .
También es interesante apuntar que Joule, como se ve en el texto que hemos escogido, propuso su experiencia (P = I2R) como método para medir la Intensidad de la corriente. Nosotros proponemos que se utilice, junto con una medida independiente de la intensidad, para medir la diferencia de potencial entre los extremos de una resistencia

Importancia del significado y de las relaciones entre conceptos
“En el aprendizaje de cualquier rama de naturaleza técnica en que la matemática juega un papel, uno se enfrenta a la tarea de entender y de almacenar en la memoria un enorme cuerpo de fenómenos e ideas, unidas por ciertas relaciones que puede "probarse" o "demostrarse" que existen entre ellas. Es fácil confundir la demostración misma con la relación que establece. Claramente, lo importante que hay que aprender y recordar es la relación, no la demostración. En cualquier circunstancia particular podemos, o decir "se puede demostrar que" esto o aquello es verdadero, o lo podemos demostrar. En casi todos los casos, la demostración en particular que se usa es elaborada, ante todo, de tal manera que se pueda escribir fácilmente en la pizarra o papel, y en tal forma que aparezca lo más llana posible. En consecuencia, la demostración parece ser engañosamente sencilla cuando, en realidad, el autor puede haber trabajado durante horas...” (Richard Feynman, Premio Nobel de Física).


La capacidad lectora en los proyectos PISA
Procedimientos importantes en el currículum de ciencias son tanto utilizar modelos y lenguajes científicos para interpretar la realidad, hacer experimentación, etc. como buscar y seleccionar información, comprender textos, organizar conocimientos, saber expresarlos, etc. Pozo y Postigo (1994) señalan que en el DCB de la ESO, estos últimos están descuidados. En el bachillerato creemos que están más descuidados todavía.

La capacidad lectora es especialmente importante. Los “Project for International Student Assessment, abreviadamente PISA 2000, y PISA 2003. Utilizaron la siguiente definición de capacidad lectora:

“ La capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión personal a partir de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad”.

A partir de esta definición se eligieron los siguientes aspectos básicos para ser valorados en los alumnos, sujetos del estudio, que han sido los de 15 años: la capacidad de lograr una amplia comprensión global, la habilidad para recuperar una información específica, la capacidad para interpretar lo que habían leído, y hasta qué punto eran capaces de reflexionar sobre el contenido y la forma de un texto y valorar el mismo, basándose en sus conocimientos previos.

A la vista de los resultados que obtuvieron los alumnos españoles en ambos estudios, particularmente en capacidades lectoras, en el 2003, creemos que estas destrezas no deben descuidarse en ninguno de los niveles. En este sentido, esta unidad didáctica promueve la necesidad de relacionar informaciones distintas, al proponer ejercicios de relacionar textos históricos con características de la ciencia y con informaciones complementarias, etc. y también la comprensión de esas mismas informaciones complementarias, que, al ser algo técnicas, por su propia naturaleza, dependerá en algunas ocasiones de los conocimientos de cada uno, aunque se haya procurado hacer descripciones asequibles. Este tipo de actividades pueden contribuir a mejorar la capacidad lectora y los conocimientos procedimentales que hemos destacado anteriormente: buscar y seleccionar información, comprender textos, organizar conocimientos, saber expresarlos y también, los ejercicios que se proponen servirán para utilizar modelos y lenguajes científicos para interpretar la realidad, hacer experimentación.

Significado
Según Eco (1998), sentido, contenido, significado, denotación, connotación, intensión, referencia, son términos que en el curso de la tradición filosófica, lingüística, semiótica se han venido considerando como equivalentes a significado. Define el significado como las convenciones indispensables para efectuar las conexiones de referencia.
Decimos que los conceptos y las relaciones tienen un significado. Establecer la relación de significación (x) de una clase de expresiones (y) consiste en asociar dicha clase de expresiones con un conjunto de propiedades (a, b, c) que delimitan lo que se denomina el significado (x) de (y). Mediante la relación de significación se establece una correspondencia entre lo que representa y lo representado, válida para cualquier destinatario posible. También se debe destacar que el significado de una expresión es susceptible de interpretación, no es algo que todos lo comprendan y acepten del mismo modo.


Transposición didáctica
Los mecanismos generales que permiten el paso de un objeto de saber a un objeto de enseñanza, han sido estudiados en matemáticas por Y. Chévalard (1985), se agrupan bajo el nombre de transposición didáctica. El concepto es aplicable a todos los campos.
Es deseable que el significado que transmitamos a los alumnos sea un significado accesible a su capacidad, que esté adecuadamente ajustado al resto de conocimientos que se utilicen y que no entorpezca el desarrollo conceptual posterior, esto es, que no entorpezca la aproximación al conocimiento ajustado al "savoir savant" que pueda alcanzarse en el futuro.
Como, en esta unidad didáctica, introducimos algunos conceptos de un modo y en un orden diferente al habitual, sería conveniente recordar unas palabras del Premio Nóbel de Física Richard Feynman, destacando la importancia de las relaciones entre conceptos y no tanto el lugar que esos conceptos ocupen en una estructura formal.
“En el aprendizaje de cualquier rama de naturaleza técnica en que la matemática juega un papel, uno se enfrenta a la tarea de entender y de almacenar en la memoria un enorme cuerpo de fenómenos e ideas, unidas por ciertas relaciones que puede "probarse" o "demostrarse" que existen entre ellas. Es fácil confundir la demostración misma con la relación que establece. Claramente, lo importante que hay que aprender y recordar es la relación, no la demostración.”

Articulación de la teoría
Es una habilidad cognitiva que consiste en conocer los detalles de aplicación de las teorías a situaciones concretas y que no se puede pretender que sean descubiertos por los alumnos a causa de su complejidad y de su artificiosidad.
Su importancia es destacada por Ohlsson (1992)
En esta unidad didáctica nos extendemos en la práctica relacionada con los aspectos microscópicos porque nos parecen suficientemente significativos e importantes. Un ejemplo similar y más familiar para todos es, por ejemplo el razonamiento con la teoría cinética de los gases que se ve en tercero de la ESO y que muchas veces o se pasa por alto o se ve muy superficialmente.

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