Alguien podría decir ahora: “No me gusta este modo de proceder.
No se ha demostrado que la corriente eléctrica sea una corriente
de cargas eléctricas. Me gustaría que todo lo que se dijera
se demostrara” La ciencia no se construye de este modo lineal sino
buscando coherencia desde varios puntos de vista como señalamos a
continuación.
La cuestión de la coherencia interna es muy importante, tanto en
la construcción del conocimiento científico como en la de
su enseñanza-aprendizaje. El conocimiento científico se construye
mediante una combinación de experimentación y razonamiento
que se complementan. Se habla, por otra parte, de contexto de descubrimiento
y contexto de justificación. En el descubrimiento vale todo para
inventar hipótesis o conjeturas que permitan diseñar experimentos
para contrastarlas. Una vez que se tiene un cuerpo de conocimiento aceptable
se utiliza un razonamiento más sistemático y lógico
para ordenar todos esos conocimientos y jerarquizarlos en lo posible. Todos
esos conocimientos han sido creados siguiendo varias líneas de pensamiento
y hay que tratar de que el cuadro completo sea coherente.
La corriente eléctrica puede servirnos como ejemplo. La región
de estudio es como una gran rompecabezas con, , varias piezas. Los científicos
construyen una de ellas (electrización por frotamiento, fuerzas entre
objetos cargados). Luego otra (corrientes eléctricas), tratan de
que encajen con las piezas de los aspectos microscópicos que ya existían
(teoría atómica) y construyen otras piezas con nuevos aspectos
microscópicos que encajen en el puzzle, (modelo microscópico
de la corriente eléctrica, comportamiento de los materiales: conductores,
aislantes, semiconductores). comparan notas. (Por ejemplo, la electrización
por frotamiento proporcionó una primera visión, se hicieron
experiencias que relacionaron esa electrización con su transmisión
mediante unos determinados materiales, la pila de Volta permitió
producir efectos de corrientes eléctricas duraderas, y al cabo de
poco tiempo, algún conocimiento de las corrientes eléctricas
se ligó con efectos magnéticos; los rayos catódicos
dan una visión; las reacciones químicas proporcionan nuevos
problemas; las rayos catódicos se relacionan con modelos atómicos
y los electrones con reacciones químicas, en particular con las de
la pila de Volta. Se descubrieron nuevos modos de producir corrientes, relacionados
con los campos magnéticos. En relación con esto se descubrió
el transformador). Finalmente por comprobaciones y comparaciones entre diferentes
visiones emerge un esquema consistente, se forma una imagen para describir
la naturaleza.
A veces se utilizan palabras de la vida cotidiana para describir ciertos
elementos microscópicos (las partículas como electrones, iones
metálicos se describen como bolas) Hay que tener en cuenta que esto
es parte de un modelo y estas simplificaciones nos sirven para comprenderlo
y asimilarlo poco a poco a los conocimientos que tenemos, sobre todo cuando
estamos aprendiendo.
Este rompecabezas está siendo ampliado y modificado constantemente.
A veces es preciso añadir nuevas piezas, a veces modificar las que
ya existen, si se descubren nuevos hechos o nuevas interpretaciones de los
ya conocidos. (Mediante una combinación de innovaciones teóricas
y conocimiento experimental, Maxwell relacionó el electromagnetismo
con la luz, dándoles una explicación común).
La gran complejidad de estos conocimientos hace pensar a los científicos
que estamos en un buen camino, porque si estuviéramos equivocados
sería muy improbable que encajaran las piezas tan bien como lo hacen.
Diálogo entre Einstein y Lucifer Einstein. No creo en los demonios Lucifer. Yo sí. Einstein. No sé cómo pueden los
demonios conseguir que luzcan las bombillas en un circuito eléctrico Lucifer. Van por el interior de los cables
y cada uno de ellos lleva una pequeña lamparilla. E. Entonces deberían lucir los cables
también y no sólo las bombillas L. Es que encienden la lamparilla cuando entran
al filamento de la bombilla y la apagan al salir. E. Cuando hay varias bombillas en serie, lucen
menos que cuando hay una sola. L. Es que entonces, algunos apagan las lamparillas. E. Si ponemos varias pilas en serie, las bombillas
lucen más que si ponemos una sola. L. Es que entonces salen más demonios
con lamparillas.
Vemos cuál es el juego de Lucifer, inventa la propiedad de
los demonios cuando la necesita. ¿En qué se diferencia
de nuestras explicaciones con diferencias de potencial, intensidad
de la corriente, electrones que se mueven por el interior de los cables,
etc? Esos conceptos están relacionados con otros fenómenos
y están sujetos a unas leyes que se han de cumplir en los cables
y en otros lugares, en otros fenómenos. Por ejemplo, en los
circuitos se ha de cumplir la ley de conservación de la energía,
como en otros muchos fenómenos; los electrones tienen las mismas
características de masa, carga, dentro de los cables que fuera
y han de cumplirse las leyes de la electricidad, dentro y fuera.
Los demonios requieren una propiedad especial para cada fenómeno
que ha de ser explicado, nuestras explicaciones son más económicas,
procuramos que sean tan pocas como se pueda y aplicables en todas
las circunstancias que sea posible, y, por supuesto sus consecuencias,
contrastables con los experimentos.
CC3.1
Elementos característicos del método científico
Algunos autores, herederos consciente o inconscientemente del positivismo
clásico proponen la existencia de un “método científico”
general para producir conocimiento. Este método consistiría
en la aplicación de los siguientes elementos: observación,
puesta en evidencia de regularidades, formulación de hipótesis,
deducciones, confirmación o rechazo de las hipótesis.
No existe en la práctica este proceso o método científico
como tal. La realidad es mucho más compleja; sin embargo, esos elementos
que hemos mencionado, sí que se emplean en una u otra ocasión,
no necesariamente en ese orden, no de modo exclusivo, no siempre todos,
pero tiene interés analizarlos y completarlos con otros aspectos.
CC3.1.1
Planteamiento de un problema
Un fragmento de investigación científica consiste en el
manejo de un conjunto de problemas suscitados por el análisis crítico
de alguna parte del conocimiento o por un examen de una nueva experiencia
a la luz de lo que ya se conoce o conjetura. Los problemas se resuelven
aplicando o inventando conjeturas que, de ser contrastables se llaman
hipótesis científicas. A su vez, algunas hipótesis
se ascienden a veces a leyes, de las que se supone que reproducen estructuras
objetivas; y las leyes se sistematizan en teorías. Así pues,
el proceso creador de la ciencia arranca del reconocimiento de problemas
y culmina con la construcción de teorías.
CC3.1.2 Observación, experimentación
La observación es una percepción intencionada e ilustrada:
intencionada o deliberada porque se hace con un objetivo determinado;
ilustrada porque va guiada de algún modo por un cuerpo de conocimiento.
La experimentación es una observación controlada por hipótesis
científicas. La diferencia con la simple observación estribaría
en el grado de intervención del científico en el control
de los factores que influyen en el fenómeno a estudiar.
El experimento 1, si lo hacemos al principio, se parece más a una
observación que a un experimento, ya que todavía no tenemos
hipótesis que nos guíen y que podemos contrastar con la
experiencia. En este experimento nos planteamos observar lo que pasa cuando
modificamos un circuito de una bombilla con una pila, cuando le añadimos
bombillas en serie y luego en paralelo con alguna ya existente.
Si lo hacemos después de haber visto el apartado “modelo
microscópico” o “ley de Ohm”, tendría
más sentido llamarlo experimento pues estaríamos equipados
con un bagaje teórico que nos permitiría predecir qué
va a pasar al hacer las modificaciones en el circuito y no haríamos
las modificaciones para probar a ver qué pasa sino para comprobar
hipótesis. CC3.1.3 Control de variables
Cuando una variable puede depender de otras varias, para averiguar si
depende o no y, en caso afirmativo, cómo lo hace, se varían
una por una manteniendo constantes todas las demás. (Ver factores
que influyen en R)
CC3.1.4 Las hipótesis científicas
Hipótesis es un enunciado que es susceptible de ser sometido a
contrastación. Las hipótesis científicas serían
las que versan sobre los enunciados de la ciencia.
Las hipótesis deben ser adecuadas, es decir no contradictorias
con la evidencia ya obtenida; consistentes, se refiere a las hipótesis
complejas en las que no puede haber contradicción entre sus partes;
compatibles con otros datos científicos y comprobables.
CC3.1.5 Falacias
Hay factores que aumentan la credibilidad de las hipótesis y también
hay criterios para desecharlas hipótesis antes de pasar a su contrastación.
Presentar una hipótesis absolutamente inmune a cualquier contrastación
sería motivo para desecharla. Las falacias de justificación
son argumentos diseñados para la justificación o refutación
pero que no son válidos por algún defecto en alguna de las
premisas:
Predicciones vagas. (Por ejemplo las de los horóscopos o bolas
de cristal)
Predicciones múltiples: Pasará esto o esto o esto ... Es
muy probable acertar.
Hipótesis ad hoc: hipótesis adicionales que se formulan
cuando falla la predicción: ¿por qué no vemos a los
extraterrestres? Porque son tímidos.
CC3.1.6 Modelos
Un modelo es una entidad situada en un plano teórico en el cual
se construye una representación de una "situación".
El modelo no es una descripción de dicha situación sino
una construcción teórica con ciertos elementos básicos
que mantienen unas relaciones en el plano teórico, elementos y
relaciones que se corresponderán con otros del plano de la experiencia.
El término teoría lo podemos aplicar a una serie de modelos
que mantienen entre sí unas serie de relaciones lógicas
y experimentales que aseguran una cierta coherencia al conjunto.
CC3.1.7 Tablas de medidas, gráficas, funciones
Una vez que se han hecho las medidas en un experimento hemos de presentarlas
de un modo claro, tanto para nosotros como para otras personas que deseen
enterarse de lo que hemos obtenido. Una tabla es un modo apropiado.
Un paso más avanzado sería representar esos datos en un
sistema de coordenadas cartesianas, que nos permitiría una mejor
comprensión del conjunto.
La gráfica nos puede sugerir qué tipo de función
relaciona los pares de medidas que hemos obtenido, para ello, naturalmente
hay que tener un cierto conocimiento de la representación gráfica
de un buen número de funciones, para poder hacer una hipótesis
y luego comprobarla.
Vamos a poner tres ejemplos. Son tres experimentos ideales, imaginarios.
En cada caso llamamos A a la variable independiente y B a la variable
función. Hemos hecho cinco medidas de cada una de las variables
con lo cual nos quedan 5 pares de números. Recogemos los valores
en una tabla, los representamos gráficamente y tratamos de obtener
la función analítica que relaciona los valores de A con
los valores de B.
Ejemplo 1
A
3
6
8
12
16
B
9
18
24
36
48
A la vista de la gráfica, nos damos cuenta que A y B son magnitudes
directamente proporcionales, o lo que es lo mismo, que su cociente será
constante: B/A = constante. Esta es nuestra hipótesis y la comprobamos
con la tabla, añadiendo una nueva fila y calculando para cada par
de valores el cociente B/A.
A
3
6
8
12
16
B
9
18
24
36
48
B/A
3
3
3
3
3
Hemos confirmado la hipótesis y podemos decir que la función
que relaciona B y A es B/A = 3 o lo que es lo mismo, B = 3A
Ejemplo 2
A
2
3
5
8
9
B
12
27
75
192
243
La gráfica nos sugiere una función del tipo y = ax2
, y = ax3 o similares
Si fuera del tipo y = ax2, se cumpliría que y/x2
= a (constante). Vamos a probar esta posibilidad.
A
2
3
5
8
9
B
12
27
75
192
243
B/A2
3
3
3
3
3
La hemos confirmado y la función resultante es B = 3A2
Ejemplo 3
A
2
4
6
8
10
B
1'00
0'50
0'33
0'25
0'20
La gráfica nos sugiere una función del tipo y = a/x o lo
que es lo mismo, xy = constante. Vamos a probar esta posibilidad.
A
2
4
6
8
10
B
1'00
0'50
0'33
0'25
0'20
AB
2
2
2
2
2
La hemos comprobado. La función resultante es B =2/A
Ejemplo
4
Función B = 3 (A-5)2
Su gráfica es igual que la de la función B = 3A2
pero trasladada cinco unidades hacia la derecha.
Dibuja esta función y compruébalo.
Ejemplo
5
Función B = 2/(A-4)
Su gráfica es igual que la de la función B = 2/x pero trasladada
4 unidades hacia la derecha.
Dibuja esta función y compruébalo.
CC3.1.8
Leyes, Teorías
Las leyes son hipótesis confirmadas de las que se supone que reflejan
un esquema objetivo del conocimiento.
Los fenómenos, adecuadamente analizados son la materia prima a partir
de la cual el científico pretende formular las leyes de la naturaleza.
Herschel incluyó entre las leyes de la naturaleza tanto las correlaciones
de propiedades como las secuencias de acontecimientos.
El descubrimiento de las leyes es sólo el primer paso en la interpretaciones
científicas. El segundo es le incorporación de estas leyes
a teorías. De acuerdo con Herschel, las teorías surgen gracias
a una nueva generalización inductiva o gracias a la creación
de audaces hipótesis que establezcan una interrelación entre
leyes previamente inconexas.
Kant rebajó la importancia del papel de la confirmación
de las leyes mediante ejemplos, en los que se ve si las consecuencias
deductivas de las leyes están de acuerdo con la experiencia. Creía
que la incorporación de las leyes a sistemas deductivos era más
importante (Incorporación de las leyes de Kepler a la teoría
de la mecánica de Newton).
Criterios de Holton-Brush para juzgar la bondad de una teoría
a) Una teoría sirve, generalmente para relacionar hechos independientes
en un esquema mental lógico y fácilmente asequible.
b) Una teoría o hipótesis, sea general o limitada, debe
sugerir nuevas relaciones.
c) Una teoría debe predecir nuevos fenómenos observables
y solucionar problemas de carácter práctico
CC3.1.Ej1: Elige algunas partes de la unidad o algún
texto histórico y analízalos con elementos del apartado
“Elementos característicos del método científico”,
esto es, buscando observaciones, experimentos, hipótesis, etc.
Otra modalidad sería elegir un elemento característico del
método científico, por ejemplo, observaciones, y ver, en
el núcleo de la unidad o en los textos históricos, dónde
se produce, en este caso, dónde se producen observaciones. Luego
con otro y así sucesivamente.
CC3.2 Metodologías. Fundamentos
del conocimiento científico
CC3.2.1 La inducción
y el inductivismo
La inducción es la forma de razonamiento mediante la cual se obtienen
conclusiones generales a partir de la constatación de casos particulares.
El inductivismo es una corriente de pensamiento que en su forma más
radical propondria la inducción como método tanto de descubrimiento
como de justificación. Francis Bacon fue un sistematizador de esta
metodología. Posteriormente otro representante destacado ha sido
John Stuart Mill
CC3.2.2 Contexto de descubrimiento, contexto de justificación.
El método hipotético-deductivo
El contexto de descubrimiento es la situación en la que se elaborarían
las hipótesis y en él cualquier procedimiento sería
aceptable para obtenerlas (analogías, observaciones, imaginación,
inducción...)
En el contexto de justificación se debe emplear la contrastación
de consecuencias de las hipótesis y dichas consecuencias se obtienen
deductivamente.
El método hipotético-deductivo consistiría en la
propuesta de hipótesis, descubiertas por cualquier método
y su justificación a través de la contrastación de
consecuencias de las mismas obtenidas deductivamente. Aristóteles,
Galileo, Newton, entre otros lo practicaron de un modo u otro.
CC3.2.3 Método de resolución (inducción)
- composición (deducción).
Éste método era utilizado por Galileo. Tiene interés
la simplificación que hace de los fenómenos, idealizándolos
(caída libre en el vacío, péndulo ideal, superficie
sin rozamiento), para obtener hipótesis de las que pudieran obtenerse
consecuencias observables. Es necesario que el científico intuya
qué propiedades de los fenómenos son la base adecuada para
la idealización y qué propiedades pueden ignorarse.
Insiste también en la posibilidad de obtener por deducción
consecuencias que no estaban en los hechos utilizados para la inducción
de los principios.
CC3.2.4 El método axiomático de Newton.
Acepta la utilización de "cualidades manifiestas", que
para él serían magnitudes, esto es, propiedades que pueden
medirse.
Cuando dice "hipótesis non fingo" quiere decir que no
utiliza "cualidades ocultas" del tipo torbellinos cartesianos,
aunque reconoce que muchos de sus conceptos no se pueden considerar extraídos
de la realidad por inducción.
CC3.2.5 Positivismo clásico
El positivismo reposa en el postulado de una ruptura entre las teorías
científicas (que funcionan según los criterios apropiados
a las teorías deductivas y cuyas categorías no tienen otra
significación que simbólica) y la base observacional (que
provee el cuadro de interpretación de los algoritmos de la teoría).
Es preciso postular, por tanto, la existencia de una base observacional,
completamente independiente de toda teoría y la posibilidad de
reducir todos los datos teóricos a datos observacionales.
Hay una estrecha relación conceptual entre el positivismo y el
empirismo de la escuela inglesa (Bacon y su definición de método
experimental). Pero no es eso todo. Es preciso reconocer al positivismo
el haber sido el primer intento sistemático de romper con el subjetivismo
que presidía hasta entonces la reflexión sobre las vías
de conocimiento. Comte reconoció la influencia de la sociedad sobre
los modos y contenidos del pensamiento; pero pretende que existe un método
general constitutivo de las ciencias para producir los saberes "positivos":
observación---experiencia---puesta en evidencia de regularidades---formulación
de hipótesis---deducciones---confirmación o rechazo de las
hipótesis.
N.R. Hanson (1973) entre otros no acepta esta distinción entre
la parte teórica y la base observacional, señalando que
"los hechos están cargados de teoría".
CC3.2.6 Falsacionismo.
Consideremos este ejemplo:
(Ley) Los conductores metálicos cumple la ley de Ohm, V = IR
(Enunciado particular) Tenemos un conductor metálico cuya R es
20 Ω y la V es 10 V
-----------------
(Conclusión) La intensidad de la corriente que lo recorre debe
ser I = V/R = 10/20 = 0´5 A
Si la conclusión es falsa, alguna de las premisas será falsa.
No tiene por qué ser la ley. Puede ser el enunciado particular,
por ejemplo que la resistencia no fuera de 20 Ω o que la V no fuera
10 V.
Popper propone como metodología el falsacionismo, esto es, que
las hipótesis científicas han de estar de tal forma diseñadas
que no se proteja ningún enunciado contra la falsación,
esto es, contra la posibilidad de demostrar que la hipótesis es
falsa, si es que lo fuera. CC3.2.7 Explicación
El patrón deductivo de explicación consistiría en
lo siguiente: Supongamos que deseamos explicar un fenómeno. Se
trata de demostrar que ese fenómeno se deduce de unas leyes y de
unas condiciones particulares que se están produciendo en ese momento.
Por ejemplo:
Tenemos un circuito con una pila, una resistencia y un amperímetro
que marca 3 A y queremos explicar el valor de esa intensidad. La explicación
sería la siguiente:
Se cumple la ley de Ohm (es una ley general)
Tenemos un circuito con una resistencia de 4 Ω , conectada a una
pila de 12 V (es un enunciado particular)
---------
Deberá ser recorrida por una intensidad de 3 A (es la conclusión,
también un enunciado particular)
Podríamos no sentirnos satisfechos con esta explicación y
desear una comprensión más profunda del fenómeno. Seguramente
el modelo microscópico desarrollado cuantitativamente nos parecería
más satisfactorio, nos dejaría con la sensación de
que comprendemos mejor el fenómeno; pero esta explicación
nos plantearía nuevas preguntas que nos obligarían a crear
nuevas explicaciones. Este proceso en ciencia, no termina nunca, es el rompecabezas
inacabado que presentamos en características de la ciencia 1. No
existe un destino definitivo en este viaje pero el viaje en sí es
apasionante y no podemos decir que los resultados parciales sean despreciables.
CC3.2.Ej1: Elige algunas partes de la unidad que creas
que se presten más a ello y analízalas con elementos del
apartado “Metodologías. Fundamentos del conocimiento científico”,
esto es, indicando si se aprecia razonamiento hipotético-deductivo,
inductivo, etc.
CC3.2.Ej2: Elige algún texto que creas que se
preste más a ello y analízalo con elementos del apartado
“Metodologías. Fundamentos del conocimiento científico”,
esto es, indicando si se aprecia razonamiento hipotético-deductivo,
inductivo, etc.
CC3.2.Ej3: Elige un elemento característico de este apartado,
por ejemplo, razonamiento inductivo, y mira, en el núcleo de la
unidad o en los textos históricos, dónde se produce, en
este caso, dónde se producen razonamiento inductivo. Luego con
otro y así sucesivamente.
CC3.2.8 Primacía de la teoría sobre los hechos,
en la interpretación de la observación y en la experimentación.
Existe una idea muy extendida, según la cual “el hecho”,
concebido como un dato de observación se impone a cualquier observador
objetivo; pero esta idea no es correcta. La ciencia no se interesa por
la naturaleza como un todo sino por fragmentos de la misma y esos fragmentos
los recorta a su medida, según orientaciones teóricas. Por
ejemplo, si observamos un circuito con una pila, una bombilla y un amperímetro
en serie, ¿qué se observa? La bombilla con un brillo más
o menos intenso, la indicación del amperímetro... ¿por
qué no, el color de los hilos, la marca de la pila, la temperatura
del ambiente...?
Y en el caso de las observaciones se debe estar preparado para interpretar
adecuadamente ciertas observaciones. Por ejemplo una experiencia como
la de Oersted podría parecer una anomalía sin importancia
a cualquiera y mucho más en el caso de la experimentación,
que debe estar controlada por la teoría. En nuestro caso, las aparentemente
simples medidas de la intensidad son medidas indirectas de la misma, ya
que lo que se mide directamente es una fuerza sobre un elemento de corriente
o materia depositada en una cuba electrolítica en un determinado
tiempo, y las interpretamos, de acuerdo con nuestro modelo de corriente
eléctrica.