Consecuencias de la interrelación
entre la intensidad de la corriente y la diferencia de potencial a través
de las velocidades de las partículas
Vamos a razonar con el modelo manejando los conceptos de diferencia de
potencial (como energía eléctrica perdida por cada carga)
la cual está relacionada con el número de choques y la energía
perdida en cada choque, que a su vez está relacionada con la velocidad
de las partículas móviles, y de intensidad de la corriente,
(como número de cargas que pasan por una sección del circuito
por segundo), la cual está relacionada con la velocidad a la que
pasan y el número de cargas que pasan a la vez.
Comprobaremos que cuando se modifica el circuito, aunque sea en una pequeña
parte, esta modificación afecta a la intensidad de la corriente
y a las diferencias de potencial en las diferentes partes del circuito,
o sea esa modificación afecta a todo el circuito. Trataremos además
de averiguar cómo afectan algunas modificaciones concretas.
Primero proponemos que el alumno trate de razonar por sí mismo,
utilizando el modelo, planteándose cuestiones y respondiéndolas.
Proponemos dos ejemplos de preguntas que pueden hacerse y un ejemplo de
respuesta.
a) Pregunta
Tenemos un circuito con un conductor y una pila como indica la figura.
En un momento dado lo acortamos, a la mitad. Indica cómo cambiarán
la velocidad de las partículas móviles, la intensidad y
la diferencia de potencial en este fragmento, respecto al mismo fragmento
en la situación inicial.
Respuesta
Como la pila es la misma, cada carga móvil recibirá la misma
energía cuando la atraviese y esa energía la deberá
perder a base de choques en la parte del circuito exterior a la pila.
Inicialmente debía perderlo en 8 choques y ahora, la misma energía
la debe perder en 4 choques, luego cada choque deberá ser más
violento que antes, luego la partícula deberá ir más
deprisa que antes, luego la velocidad será mayor y también
la intensidad, ya que, al ir más deprisa, pasarán más
cargas por unidad de tiempo por cada sección del circuito. La diferencia
de potencial se habrá duplicado para ese fragmento, ya que antes,
a energía que la pila proporcionaba a cada carga, se debía
disipar, la mitad en los cuatro primeros choques y la otra mitad en los
cuatro siguientes, luego en cada conjunto de cuatro choques perdía
la mitad de energía, ahora, esa misma energía que antes
perdía en los 8 choques (dos conjuntos de 4), la pierde en 4, luego
pierde el doble que antes, en los cuatro choques, luego la diferencia
de potencial se ha duplicado.
b) Pregunta
En un circuito como el de la figura, conectamos otra pila igual, en serie
con la primera. ¿Cómo variará, la velocidad , diferencia
de potencial e intensidad en el conductor?
Puedes mejorar tu comprensión de estas cuestiones con los ejercicios
que van del 9.1 al 9.15. Para responder
mejor a estos ejercicios sería conveniente que, en cada uno hicieras
un esquema de la situación, antes de responder. Puedes encontrar
una serie de consejos sobre resolución de problemas, en general
en Resolución de problemas.
El dibujo que se muestra, en la IC.15
muestra diferentes fenómenos en los que hay conducción eléctrica
y las partículas móviles, portadoras de la carga, van a
velocidades muy diferentes y, a pesar de ello, la intensidad de la corriente
es la misma en todos los casos. Podemos comparar con nuestro conductor
de tipo D, de la figura 9.0.
A la luz de lo que sabemos en este momento podemos volver sobre los circuitos
de la figura 2 e interpretar las observaciones.
<<ANTERIOR
SIGUIENTE >>
|