El autoconocimiento implica conocerse y comprenderse a sí mismo, tomar conciencia de las motivaciones, necesidades, pensamientos y emociones propias, así como su efecto en la conducta y en los vínculos que se establecen con otros y con el entorno.
Lec. 1 1.1 ¿Quién soy?
1.5 Las personas que han estado ahí para mí.
1.6 Puedo buscar ayuda para lograr lo que me proponga.
Lec. 2 2.1 Una mirada a mi futuro.
2.2 Mis metas personales a corto mediano y largo plazo.
2.3 ¿Qué características no me gustaría tener?
Lec. 3 3.1 ¿Qué obstáculos me impiden lograr mis metas?
3.2 ¿Qué pasa cuando las emociones nos controlan?
3.3 ¿Sobre cuáles obstáculos tengo control y sobre cuáles no?
3.4 ¿Las emociones pueden ser un obstáculo o una ayuda para
3.5 Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro
3.6 ¿Cómo trabajo con mis obstáculos?
Lec. 4 4.1 ¿Cómo se comporta mi atención?
4.3 La atención se puede entrenar.
4.5 Aquello que atiendo es mi realidad.
Lec. 5 5.1 Las emociones y el bienestar.
5.2 Las emociones en mis relaciones.
5.3 Las emociones de los demás.
5.4 Mis emociones recurrentes.
5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?
5.6 Las emociones en la escuela.
Lec. 6 6.1 ¿Qué son las emociones?
6.2 Cuando las emociones nos ciegan.
6.3 Función evolutiva de las emociones.
6.4 Las emociones en el cerebro.
6.6 Componentes de una emoción.
Lec. 7 7.1 Atención y bienestar.
7.3 Desbalances de la atención y sus desventajas.
7.5 Las ventajas de una atención en balance.
Lec. 8 8.1 Neuroplasticidad.
8.4 Siempre hay algo que podemos cambiar.
8.5 La posibilidad de transformar mi mundo interno.
Lec. 9 9.1 El mundo de las emociones.
9.2 El aspecto cognitivo de las emociones.
9.3 La expresión facial de las emociones.
9.4 ¿Cómo se sienten las emociones en el cuerpo?
9.5 ¿Por qué llora la Llorona?
9.6 El aspecto dual de las emociones.
Lec. 10 10.1 Atención a las sensaciones del cuerpo.
10.2 ¿Qué sensación experimentas?
10.6 PARAR y atender a los sonidos.
Lec. 11 11.1 Si te acuerdas, aplica PARAR y regresa la atención al cuerpo.
11.2 ¿Qué haces cuando te sientes mal?
11.3 Si puedes, evita la situación.
11.4 "Houston, ¡tenemos un problema!"
11.6 Mis emociones recurrentes.
Lec. 12 12.1 ¿Cambió mi futuro?
12.2 ¿Qué me gustaría recomendar del curso?
12.3 ¿Qué puedo decir de la atención?
12.4 ¿Cuántas emociones conozco?